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jueves, 12 de noviembre de 2015
miércoles, 11 de noviembre de 2015
Repaso 4to de media
Repaso 4to de media
Medios de conexión
Los medios de
conexión son los distintos entornos físicos a través de los cuales pasan las
señales de transnmisión. Los medios de red más usados son: el cable de par
trenzado, coaxial y de fibra óptica, y la atmósfera (a través de la cual se
produce la transmisión de microondas, láser e infrarroja).
PAR TRENZADO
Usado en muchas de las topologías de red actuales. Es
similar al cable telefónico con la diferencia que tiene 8 alambres formados en
4 trenzas y utiliza un conector RJ-45 para conectarlos a la tarjeta de red,
swtches o Hubs.
Existen varios tipos: el UTP (Par Trenzado
Desprotegido), el ScTP (Aislante que protege a todas las trenzas) y el STP
(Aislante que protege a cada una de las Trenzas) utilizado en ambientes
ruidosos.
Además de estos tipos también se pueden subdividir por
categorías de la 1 hasta la 7. Siendo la categoría 1 la utilizada por el
sistema de líneas telefónicas (dial-up) que transmite sonidos análogos. Ese
cable esta conformado por 2 o 4 alambres generalmente de cobre que utiliza en
los extremos el conector RJ-11 (Jack Registrado No. 11) para conectarlo al
MODEM de la Computadora y el otro extremo en el enchufe de la pared. Estas
conexiones tiene una velocidad techo de 56 Kbps. Anteriormente se utilizaba la
Cat3 para las redes con el método Ethernet, esta es la categoría más baja que
soporta el estándar 10BaseT. Hoy en día la más utilizada es la Cat5.
CABLE
COAXIAL:
Usado frecuentemente para señales de televisión, hoy
en día ya no se utiliza para formar una red de computadoras.
En el centro contiene un alambre grueso de cobre cubierto por un aislante rodeado por una malla metálica usado para reducir las interferencias externas que pueden ser: Electromecánicas (EMI) o Frecuencia de radio (RFI) y por último está cubierto por otro aislante de plástico negro. Existen dos tipos de cables coaxiales: el 10Base2 (Thinnet) y el 10Base5 (thicknet), este último significa que tiene una velocidad de 10Mbps con una señal de banda base y puede tener una longitud de 500 metros por segmento. El 10Base2 utiliza conectores BNC (Bayonet Neil Concelman), el cuál se conecta en la tarjeta de red de la computadora.
En el centro contiene un alambre grueso de cobre cubierto por un aislante rodeado por una malla metálica usado para reducir las interferencias externas que pueden ser: Electromecánicas (EMI) o Frecuencia de radio (RFI) y por último está cubierto por otro aislante de plástico negro. Existen dos tipos de cables coaxiales: el 10Base2 (Thinnet) y el 10Base5 (thicknet), este último significa que tiene una velocidad de 10Mbps con una señal de banda base y puede tener una longitud de 500 metros por segmento. El 10Base2 utiliza conectores BNC (Bayonet Neil Concelman), el cuál se conecta en la tarjeta de red de la computadora.
CABLE
DE FIBRA ÓPTICA:
Diseñada para transimitir datos a gran velocidad y
sobre grandes distancias, es uno o varios filamentos de vidrio que transmite
rayos de luz y no frecuencias eléctricas como los cables mencionados
anteriormente, estos están cubiertos por un revestimiento de vidrio llamado
Cladding, para mantener los filamentos rectos una capa de hebras de polímero
llamada Kevlar son agregadas y finalmente están todas cubiertas por un
protector exterior.
Alcanza velocidades de 100Mbps hasta 10Gbps y puede tener 100 Kilómetros de largo. Puede doblarse en un ángulo casi de 90 grados con pérdidas mínimas de la señal, es inmune a interferencias electromagnéticas. es utilizado para la base o el backbone de las redes informáticas y no para conectar a cada una de las computadoras clientes. Dentro de las desventajas podemos mencionar que su costo es elevado comparado con los demás tipos de cables, es difícil de instalar y si se llega a quebrar después de la instalación hay que cambiar todo el segmento.
Alcanza velocidades de 100Mbps hasta 10Gbps y puede tener 100 Kilómetros de largo. Puede doblarse en un ángulo casi de 90 grados con pérdidas mínimas de la señal, es inmune a interferencias electromagnéticas. es utilizado para la base o el backbone de las redes informáticas y no para conectar a cada una de las computadoras clientes. Dentro de las desventajas podemos mencionar que su costo es elevado comparado con los demás tipos de cables, es difícil de instalar y si se llega a quebrar después de la instalación hay que cambiar todo el segmento.
La diferencia de shareware y freeware
La primera consideración que tenemos que tener en cuenta es que ambos términos, shareware y
freeware, hacen referencia a un tipo específico de licencia. A partir de ello, debemos
saber que la diferencia más notoria entre ambas licencias es que freeware es
software gratis, lo
que no significa libre, es decir no podemos hacer uso de su código. Sin
embargo el software ofrecido mediante esta licencia es completamente
gratuito, completo y
funcional.
Ejemplos de ello son FileZilla, Audacity, VirtualBox y muchas otras piezas de excelente
software.
Un cosa diferente es el software ofrecido mediante la licencia shareware.
En este tipo de descargas, podemos obtener el software de manera gratuita, pero
deberemos pagar de algún modo por él más tarde. Generalmente se ofrece un
período de tiempo de prueba, llamado “Trial”, y que
usualmente son 30 días en los cuales podemos probar el producto completo. Transcurrido ese lapso, deberemos pagar
o aceptar la versión del producto muy recortada, tanto que a veces no sirve
para nada (probarlo primero y si nos gusta luego pagarlo)
Responde
en tu cuaderno
1-¿Qué son los medios de
conexión?
2-¿Cuáles son los medios
de conexión?
3-¿Diga algunas
características del cable coaxial?
4-¿Cuánto alambres en
cuantas trenzas contiene el cable telefónico?
5-¿Cuál cable utiliza
terminales RJ-45?
6-¿Para qué esta
diseñado el cable de fibra óptica mencione sus características (distancia que
puede alcanzar, protectores, entre otros)?
7-¿Cuánto alambres en
cuantas trenzas contiene el cable de par trenzado?
8-Diga algunas
diferencias entre software shareware y freeware
9-mencione
algunas cualidades de las siguientes barras y/u opciones de Word: barra
de título, minimizar, restaurar y cerrar, barra de menú, Barra de herramientas,
Barra de estado, Regla, Cortar, Copiar, Pegar, Barra de herramientas de imagen
10-convierte de decimal
a binario y luego de binario a decimal (Cada situación marcada con la misma
letra es respuesta de la otra)
a) 153
b) 80
c) 10
d) 100
e) 125
f) 150
g) 150
h) 2
a) 10011001
b) 1010000
c) 1010
d) 1100100
e) 1111101
f) 10010111
g) 10010111
h) 10
Repaso final 3ro
Repaso final
3ro
Tarjetas de expansión
¿Qué son las Tarjetas de
Expansión?
Las tarjetas de Expansión como
su nombre lo dice, son componentes que tienen como función principal expandir
las funciones o servicios de una computadora. En la Actualidad se clasifican
por el tipo de zócalo o slot en donde se insertan, esto quiere decir, que
existen tarjetas de expansión tipo ISA, PCI PCI Express, CNR y AGP.
Actualmente la tecnología ha
avanzado a pasos agigantados, desarrollándose tarjetas de expansión de todo
tipo servicios, por ejemplo tarjetas de expansión que dan la posibilidad de capturar
imágenes proveniente de la señal TV, entregando la posibilidad al usuario de
aumentar los su colección de videos entre otras ideas. Las nuevas tarjetas de
expansión las han adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías de las placas
bases y requerimientos para satisfacer las necesidades del usuario.
También podemos considerar una
tarjeta de expansión a una que ayuda a habilitar un determinado dispositivo.
RANURAS Y TIPOS DE TARJETAS DE EXPANSION
La ranura de expansión es un
tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión (tarjeta o placa
aceleradora de gráficos, placa de red, placa de sonido, etc.)Todas las placas o
tarjetas que hay en un gabinete de computadora están montadas sobre la placa
madre, en sus correspondientes ranuras de expansión. Las placas se insertan a
las ranuras por presión y pueden fijarse al gabinete metálico empleando
tornillos en la parte trasera.
* Tipos de ranuras de expansión
Hay diferentes tipos de ranuras
de expansión para diferentes tipos de placas. En las PC las ranuras más comunes
son AGP y PCI y sus variantes. También fueron muy usadas las ISA en las PC.
LOS TIPOS DE TARJETAS MÁS COMUNES SON:
• Tarjetas gráficas o de video.
Tarjeta gráfica, tarjeta de
video, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, video card,
graphics accelerator card, display adapter, graphics card).Tipo de tarjeta de
expansión para el procesamiento de datos que provienen del CPU para
transformarlos en salida hacia un dispositivo como un monitor o un televisor.
Algunas tarjetas de video ofrecen características adicionales como
sintonizadoras de TV, decodificación MPEG, conectores FireWire para el mouse,
joystick o lápiz óptico, captura de video, etc.
• Tarjetas de sonido.
Una tarjeta de sonido o placa de
sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y
salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador
• Tarjetas de red.
Una tarjeta de red es un tipo de
tarjeta de expansión que se inserta en la placa madre o a un puerto como el
USB, y que permite conectar una computadora a una red y así poder compartir
recursos (impresoras, archivos e internet).Una tarjeta de red inalámbrica
permite lo mismo, sólo que sin emplear cables de red, sino que se utilizan
ondas radio para transmitir la información.
• Tarjetas sintonizadores de TV (TV tuner).
Una tarjeta sintonizadora (o
capturadora) de televisión es un periférico que permite ver los distintos tipos
de televisión en la pantalla de ordenador. La visualización se puede efectuar a
pantalla completa o en modo ventana. La señal de televisión entra en la toma de
antena de la sintonizadora y puede proceder de una antena (externa o portátil)
o bien de la emisión de televisión por cable.
• Módems internos.
Periférico de entrada/salida,
que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una
línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a internet u otras
redes, realizar llamadas, etc. Los datos transferidos desde una línea de
teléfono llegan de forma analógica. El módem se encarga de
"desmodular" para convertir esos datos en digitales. Los módems
también deben hacer el proceso inverso, "modular" los datos digitales
hacia analógicos, para poder ser transferidos por la línea telefónica. Existen
módems especiales llamados módems digitales. Técnicamente hablando, estos
módems no pueden llamarse así, pues no hay ningún tipo de
modulación/demodulación (pues la línea que transmite los datos es digital).
• Tarjetas POST.
Es la serie de comprobaciones
que una computadora hace con sus dispositivos al iniciar el sistema. La
encargada de hacer el POST es la BIOS
El procedimiento POST comprueba
que los dispositivos como unidades de disco, las memorias y otros componentes,
funcionen correctamente. En general, estas son las tareas que se desarrollan
durante el POST:
* Verificar la integridad del
código de la BIOS.
* Encontrar, medir y verificar
la memoria principal del sistema.
* Descubrir, inicializar y
catalogar todos los buses y dispositivos del sistema.
* Pasar el control a otras BIOS
especializadas (si son requeridas).
* Proveer un interfaz de usuario
para la configuración del sistema.
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos,
científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan
la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales
como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία,
formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como
destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías
muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para
referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con
mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que
estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación
tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las
tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y
económico, pero desde la perspectiva comercial hace que esté más orientada a
satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades
esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no
sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser
usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades
provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos
del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo,
directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del
creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos,
habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la
construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permiten
transformar el medio para cubrir anhelos, deseos, necesidades, y compulsiones
humanas.
El uso de la tecnología ha sido parte fundamental para el
desarrollo de la humanidad durante toda su historia; primero tallando piedras
para convertirlas en armas, luego creando la lanza y continuando así, con la
pólvora, la brújula, el ferrocarril, el automóvil, el avión, etc. cabe destacar
que el desarrollo tecnológico estuvo estancando durante la edad media debido a
la fuerte influencia de la iglesia. sin embargo, continuo el desarrollo
tecnológico y el suceso que rompe con las trabas que imponía la edad media fue
la Revolución Industrial, donde se incorpora la tecnología para la producción
masificada de bienes con grandes repercusiones sociales, económicas y
políticas. Los cambios de innovación durante este periodo eran de 30 a 50 años.
Continuando con el desarrollo tecnológico sus avances se van a ver más
claramente a mediados del siglo pasado, por ejemplo lo que derivo lo que hoy en
día se les conoce como las TIC. Otro aspecto a destacar; es que si bien el
desarrollo tecnológico ha traído consecuencias positivas pero también
negativas. Algunos ejemplos de estos últimos es que las principales economías
del mundo, en particular China y Estados Unidos, son los principales
generadores de la emisión de los gases de efecto invernadero. De las 30
ciudades más contaminadas del mundo, 20 están en China. Algo positivo que se ha
derivado de esto es que China y Estados Unidos, están llevando reuniones para
acuerdos para la reducción de estos tipos de gases.
Arquímedes
Fue seleccionado como referente de los científicos de la
antigüedad. Sus hallazgos transformaron la física, la matemática, la estática y
la hidrostática. Fue el creador de importantes máquinas como el tornillo de
Arquímedes, en su nombre, y de armas de asedio.
Albert Einstein
Él, junto a Nikola Tesla, son los científicos más relevantes
del siglo XX. Sus avances respecto a la gravedad lo han convertido en uno de
los más importantes de la historia.
Nicolás Copérnico
Astrónomo polaco y uno de los fundadores de la astronomía
como ciencia, junto a Galileo Galilei. Él planteó la teoría heliocéntrica del
Sistema Solar.
Galileo Galilei
Italiano precursor de laastronomía como ciencia y parte de
la revolución científica del Renacimiento. Fue el creador de la primera ley del
movimiento y trabajó en el perfeccionamiento del telescopio.
Leonardo da Vinci
Pintor italiano, ingeniero e inventor. Fue el creador de
varios artefactos vinculados al automovilismo, el vuelo y la guerra. Sucede que
tuvo ideas innovadoras en lo que respecta a la creación del helicóptero, el
carro de combate, el submarino y el automóvil.
Isaac Newton
Las matemáticas, la proyección de la luz, la gravedad, las
leyes del movimiento y la dinámica le obsesionaban a Newton quien hizo posibles
importantes cambios en todos esos ámbitos.
Louis Pasteur
Este químico francés fue quien permitió desarrollar la
pasteurización que le ha permitido a miles de personas vivir. Un personaje
ineludible en el área de la química y de la microbiología.
Benjamin Franklin
Una de las personas que más estudió los fenómenos eléctricos
y la electricidad. Hoy sabemos que los rayos son descargas eléctricas gracias a
él y este invento le permitió crear el pararrayos.
Nikola Tesla
Las bases de los sistemas de potencia de corriente alterna y
otros han sido posibles de concretar gracias a los estudios de Tesla,
científico, físico e ingeniero serbio.
Stephen Hawking
Sus estudios se centran hasta hoy en las leyes que rigen el
universo, la naturaleza de los agujeros negros y la teoría de la relatividad
general.
Microsoft PowerPoint es un programa de presentación,
desarrollado por la empresa Microsoft, para sistemas operativos Windows y Mac
OS. Viene integrado en el paquete ofimático llamado Microsoft Office como un
elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás
componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
PowerPoint es uno de los
programas de presentación más extendidos. Es ampliamente utilizado en distintos
campos de la enseñanza, los negocios, etcétera. Según cifras de Microsoft, cada
día son realizadas aproximadamente 30 millones de presentaciones con PowerPoint
(PPT)
Es un programa diseñado para
hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en
diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde
imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente,
plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que
las de Microsoft Word.
Características
El uso de plantillas; que se pueden hacer por el usuario,
además de las que ya están preestablecidas.
Poder introducir textos variando el color y el tamaño de las
letras conforme a las necesidades y gustos del usuario.
Se pueden insertar imágenes con las que se da una mejor
presentación a la diapositiva, facilitando comprender mejor a aquello de lo que
trata la diapositiva, además de poderse insertar textos a las imágenes
complementándose la exposición.
Posee herramientas de animación, con las que se puede dar
efectos a los textos e imágenes, dándole una mejor apariencia.
Realizar gráficos.
Añadir videos y audios
Realiza en
tu cuaderno un resumen de este documento de mínimo 3 páginas
Repaso final 2do
Repaso final 2do
¿Qué es un Archivo y cómo funciona?
La información de un ordenador está almacenada en lo que se llaman
archivos. Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una
extensión (p.e. PROGRAMA.EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos
archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas.
Estas propiedades asociadas o "tipo de archivo" vienen dadas por las
letras que conforman la extensión. Normalmente su máximo son tres letras aunque
existen algunas excepciones (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos
pequeños grupos de caracteres está asociado a un tipo de archivo.
Pongamos por ejemplo
un archivo llamado "DOCUMENTO.TXT", su nombre será DOCUMENTO y su
extensión TXT. Esta extensión está asociada con el tipo de archivos que
contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habrá algo escrito dentro.
Nuestro sistema operativo (Windows en este caso) tendrá una lista de los
programas con los que puede ser utilizado este archivo y si deseamos visualizarlo
éste será abierto con el NotePad o Bloc de Notas.
Tipos de Archivos
Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son los
ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental
entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por si mismos y
los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de
algún programa.
-- MP3: Hoy por hoy es el formato más extendido para la compresión de
música en Internet. Su alta calidad lograda en su pequeño tamaño lo hace el
favorito de la mayoría de los usuarios para comprimir su música y compartirla
en red.
-- AVI: El formato de video más extendido en Internet es el AVI. Calidad
y tamaño son sus mayores valedores ante el público.
-- MOV: Es el formato standard de video de Macintosh y es altamente
utilizado en vídeos para reproducir en páginas web (trailers, publicidad...).
-- MPEG: siglas de "Moving Pictures Experts Group" también se
encuentra como MPG
-- RAR: Formato de compresión muy efectivo, cuenta con uno de los
mejores programas de compresión/descompresión que es capaz de soportar
prácticamente todos los formatos no sólo el propio. Las extensiones R00, R01,
R02... pertenecen también a este formato cuando el comprimido se divide en
varias partes.
-- ZIP: El otro gran utilizado. Soportado por la amplia mayoría de los
programas extractores por ser de los más extendidos es el más conocido para el
público en general.
Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto
plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan
las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color,
etc. (doc)
-- DOC: Documentos de texto enriquecidos (posibilidad de asignarle
formato a las letras) está especialmente extendido por ser el habitual de uno
de los programas más utilizados el Microsoft Word.
- JPEG: También se le ve
como JPE y sobre todo como JPG es uno de los más extendidos, por su compresión
y calidad, en páginas webs para logotipos y cabeceras.
¿Qué es el teclado y cuáles son las funciones del
teclado?
El teclado es uno de los dispositivos periféricos presente
por excelencia en todos los ordenadores de mesa y portátiles, entre otros
dispositivos electrónicos.
Si bien existen varios teclados, el clásico es el que posee
101/102 teclas.
Gracias a las funciones del teclado, el usuario
es capaz de ingresar datos para que la computadora los procese (textos y
órdenes)
Las funciones del teclado se clasifican por sus
teclas:
– Teclado alfanumérico: letras y
números
– Teclas de puntuación:
coma, punto, punto y coma, etc.
– Teclas especiales:
teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, teclas de mayúscula,
etc.
A continuación detallaré las funciones del teclado.
Teclas de función: Una de las funciones
del teclado reside en las teclas de función, ya que estas son teclas
programables y sirven para que algunos programas respondan a determinadas
acciones.
Teclado numérico: Una de las funciones
del teclado es optimizar, mejorar y facilitar el trabajo del usuario,
es por eso que además del teclado alfanumérico básico, al costado derecho se
encuentra ubicado un teclado numérico que está compuesto por números, símbolos
de operaciones matemáticas, la tecla Intro y las teclas de edición.
Panel indicador: Dicho panel indica a través de
las luces si están activados el bloque numérico y la tecla de bloqueo
mayúscula.
Teclas especiales: Dichas teclas son las que se
encuentran situadas a la derecha e izquierda del teclado alfanumérico.
A continuación detallaré una por una las funciones
del teclado en cuanto a las teclas especiales:
- Esc
(escape): Se utiliza para anular alguna operación.
- Tab
(tabulador): Dicha tecla se encarga de insertar un conjunto de espacios en
blanco en la posición en la que se encuentra el cursor.
- Bloq
Mayús o Caps Lock (bloqueo de mayúsculas): Una vez pulsada esta tecla las
letras mayúsculas son activadas. Se enciende una luz indicadora en el
panel indicador del teclado.
- Backspace
(retroceso): Permite borrar los caracteres escritor que se encuentran a la
izquierda del cursor.
- Enter
o Intro: Dicha tecla le indica a la computadora que ejecute una orden.
El resto de las teclas especiales no tienen ningún efecto si
se pulsan solas. Para que lleven a cabo alguna acción es necesario mantener
pulsada la tecla especial y la tecla de combinación, al soltarlas el efecto de
esta combinación se llevará a cabo.
Las teclas de combinación pueden ser: Shift, Ctrl (control),
Alt y Alt Gr.
Teclas de cursor: Las teclas de cursor o cursor
keys están ubicadas entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico. Dichas
teclas permiten mover el cursor en la pantalla, seleccionar textos, movilizar
personajes en los juego de computadora, etc.
Teclado alfanumérico: Dicho teclado es el más
utilizado, ya que en él se encuentran números, letras, símbolos y signos de
puntuación. Las teclas de esta zona del teclado se encuentran distribuidas en
cinco filas.
La unidad de estado sólido, dispositivo de estado sólido o
SSD (acrónimo inglés de Solid-State Drive) es un tipo de dispositivo de
almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash,
para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las
unidades de discos duros (HDD) convencionales
El almacenamiento
de estado sólido (SSS) es un
método de almacenamiento de
datos creado mediante dispositivos de circuitos integrados para almacenar datos en lugar de utilizar soportes
ópticos o magnéticos móviles.
La memoria USB (Universal Serial Bus) es un tipo de
dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar
datos e información.
La puerta NAND, compuerta NAND o NOT AND es una puerta
lógica que produce una salida que es falsa solamente si todas sus entradas son
verdaderas; por tanto, su salida es complemento a la de la puerta AND, -se
comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada a la derecha. Cuando todas
sus entradas están en 1 (uno) o en ALTA, su salida está en 0 o en BAJA,
mientras que cuando una sola de sus entradas o ambas están en 0 o en BAJA, su
SALIDA va a estar en 1 o en ALTA.
Microsoft PowerPoint es un programa de presentación,
desarrollado por la empresa Microsoft, para sistemas operativos Windows y Mac
OS. Viene integrado en el paquete ofimático llamado Microsoft Office como un
elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás
componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
PowerPoint es uno de los
programas de presentación más extendidos. Es ampliamente utilizado en distintos
campos de la enseñanza, los negocios, etcétera. Según cifras de Microsoft, cada
día son realizadas aproximadamente 30 millones de presentaciones con PowerPoint
(PPT)
Es un programa diseñado para
hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en
diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde
imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente,
plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que
las de Microsoft Word.
Características
El uso de plantillas; que se pueden hacer por el usuario,
además de las que ya están preestablecidas.
Poder introducir textos variando el color y el tamaño de las
letras conforme a las necesidades y gustos del usuario.
Se pueden insertar imágenes con las que se da una mejor
presentación a la diapositiva, facilitando comprender mejor a aquello de lo que
trata la diapositiva, además de poderse insertar textos a las imágenes
complementándose la exposición.
Posee herramientas de animación, con las que se puede dar
efectos a los textos e imágenes, dándole una mejor apariencia.
Realizar gráficos.
Añadir videos y audios
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas
1.
¿Qué es un
archivo?
2.
¿Cómo están
formados los archivos?
3.
¿Para qué
sirve el nombre de un archivo?
4.
¿Para qué
sirve la extensión de un archivo?
5.
¿Cuáles tipos
de archivos existen?
6.
¿Cuál es la
diferencia entre un archivo ejecutable y uno no ejecutable?
7.
¿Cuál es el
archivo de audio más usado? Y ¿Por qué?
8.
¿Cuál es el
archivo de video más usado? ¿Por qué?
9.
¿Cuál es el
archivo comprimido más usado? ¿Por qué?
10.
¿Cuál es el
archivo de imagen más usado? ¿Por qué?
11.
¿Cuáles tipos
de formatos de textos existen?
12.
¿Cuál es la
extensión que utiliza Microsoft Word y de qué tipo es?
13.
¿Qué es el teclado?
14.
¿Cuántas teclas posee el teclado clásico?
15.
Mencione las tres clasificaciones de la
distribución de teclas en el teclado
16.
¿Para qué sirve el teclado numérico?
17.
¿Qué es almacenamiento de estado sólido?
18.
¿Qué es una unidad de estado sólido?
19.
¿Qué es NAND?
20.
¿Qué es
una unidad flash USB y que significa su sigla?
21.
¿Qué es power point y en que viene integrado?
22.
Menciones algunas características de power point
Repaso 1ro de media
Repaso
1ro de media
Medios de conexión
Los medios de
conexión son los distintos entornos físicos a través de los cuales pasan las
señales de transnmisión. Los medios de red más usados son: el cable de par
trenzado, coaxial y de fibra óptica, y la atmósfera (a través de la cual se
produce la transmisión de microondas, láser e infrarroja).
PAR TRENZADO
Usado en muchas de las topologías de red actuales. Es
similar al cable telefónico con la diferencia que tiene 8 alambres formados en
4 trenzas y utiliza un conector RJ-45 para conectarlos a la tarjeta de red,
swtches o Hubs.
Existen varios tipos: el UTP (Par Trenzado
Desprotegido), el ScTP (Aislante que protege a todas las trenzas) y el STP
(Aislante que protege a cada una de las Trenzas) utilizado en ambientes
ruidosos.
Además de estos tipos también se pueden subdividir por
categorías de la 1 hasta la 7. Siendo la categoría 1 la utilizada por el
sistema de líneas telefónicas (dial-up) que transmite sonidos análogos. Ese
cable esta conformado por 2 o 4 alambres generalmente de cobre que utiliza en
los extremos el conector RJ-11 (Jack Registrado No. 11) para conectarlo al
MODEM de la Computadora y el otro extremo en el enchufe de la pared. Estas
conexiones tiene una velocidad techo de 56 Kbps. Anteriormente se utilizaba la
Cat3 para las redes con el método Ethernet, esta es la categoría más baja que
soporta el estándar 10BaseT. Hoy en día la más utilizada es la Cat5.
CABLE
COAXIAL:
Usado frecuentemente para señales de televisión, hoy
en día ya no se utiliza para formar una red de computadoras.
En el centro contiene un alambre grueso de cobre cubierto por un aislante rodeado por una malla metálica usado para reducir las interferencias externas que pueden ser: Electromecánicas (EMI) o Frecuencia de radio (RFI) y por último está cubierto por otro aislante de plástico negro. Existen dos tipos de cables coaxiales: el 10Base2 (Thinnet) y el 10Base5 (thicknet), este último significa que tiene una velocidad de 10Mbps con una señal de banda base y puede tener una longitud de 500 metros por segmento. El 10Base2 utiliza conectores BNC (Bayonet Neil Concelman), el cuál se conecta en la tarjeta de red de la computadora.
En el centro contiene un alambre grueso de cobre cubierto por un aislante rodeado por una malla metálica usado para reducir las interferencias externas que pueden ser: Electromecánicas (EMI) o Frecuencia de radio (RFI) y por último está cubierto por otro aislante de plástico negro. Existen dos tipos de cables coaxiales: el 10Base2 (Thinnet) y el 10Base5 (thicknet), este último significa que tiene una velocidad de 10Mbps con una señal de banda base y puede tener una longitud de 500 metros por segmento. El 10Base2 utiliza conectores BNC (Bayonet Neil Concelman), el cuál se conecta en la tarjeta de red de la computadora.
CABLE
DE FIBRA ÓPTICA:
Diseñada para transimitir datos a gran velocidad y
sobre grandes distancias, es uno o varios filamentos de vidrio que transmite
rayos de luz y no frecuencias eléctricas como los cables mencionados
anteriormente, estos están cubiertos por un revestimiento de vidrio llamado
Cladding, para mantener los filamentos rectos una capa de hebras de polímero
llamada Kevlar son agregadas y finalmente están todas cubiertas por un
protector exterior.
Alcanza velocidades de 100Mbps hasta 10Gbps y puede tener 100 Kilómetros de largo. Puede doblarse en un ángulo casi de 90 grados con pérdidas mínimas de la señal, es inmune a interferencias electromagnéticas. es utilizado para la base o el backbone de las redes informáticas y no para conectar a cada una de las computadoras clientes. Dentro de las desventajas podemos mencionar que su costo es elevado comparado con los demás tipos de cables, es difícil de instalar y si se llega a quebrar después de la instalación hay que cambiar todo el segmento.
Alcanza velocidades de 100Mbps hasta 10Gbps y puede tener 100 Kilómetros de largo. Puede doblarse en un ángulo casi de 90 grados con pérdidas mínimas de la señal, es inmune a interferencias electromagnéticas. es utilizado para la base o el backbone de las redes informáticas y no para conectar a cada una de las computadoras clientes. Dentro de las desventajas podemos mencionar que su costo es elevado comparado con los demás tipos de cables, es difícil de instalar y si se llega a quebrar después de la instalación hay que cambiar todo el segmento.
¿Qué es el teclado y cuáles son las funciones del
teclado?
El teclado es uno de los dispositivos periféricos presente
por excelencia en todos los ordenadores de mesa y portátiles, entre otros
dispositivos electrónicos.
Si bien existen varios teclados, el clásico es el que posee
101/102 teclas.
Gracias a las funciones del teclado, el usuario
es capaz de ingresar datos para que la computadora los procese (textos y
órdenes)
Las funciones del teclado se clasifican por sus
teclas:
– Teclado alfanumérico: letras y
números
– Teclas de puntuación:
coma, punto, punto y coma, etc.
– Teclas especiales:
teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, teclas de mayúscula,
etc.
A continuación detallaré las funciones del teclado.
Teclas de función: Una de las funciones
del teclado reside en las teclas de función, ya que estas son teclas
programables y sirven para que algunos programas respondan a determinadas
acciones.
Teclado numérico: Una de las funciones
del teclado es optimizar, mejorar y facilitar el trabajo del usuario,
es por eso que además del teclado alfanumérico básico, al costado derecho se
encuentra ubicado un teclado numérico que está compuesto por números, símbolos
de operaciones matemáticas, la tecla Intro y las teclas de edición.
Panel indicador: Dicho panel indica a través de
las luces si están activados el bloque numérico y la tecla de bloqueo
mayúscula.
Teclas especiales: Dichas teclas son las que se
encuentran situadas a la derecha e izquierda del teclado alfanumérico.
A continuación detallaré una por una las funciones
del teclado en cuanto a las teclas especiales:
- Esc
(escape): Se utiliza para anular alguna operación.
- Tab
(tabulador): Dicha tecla se encarga de insertar un conjunto de espacios en
blanco en la posición en la que se encuentra el cursor.
- Bloq
Mayús o Caps Lock (bloqueo de mayúsculas): Una vez pulsada esta tecla las
letras mayúsculas son activadas. Se enciende una luz indicadora en el
panel indicador del teclado.
- Backspace
(retroceso): Permite borrar los caracteres escritor que se encuentran a la
izquierda del cursor.
- Enter
o Intro: Dicha tecla le indica a la computadora que ejecute una orden.
El resto de las teclas especiales no tienen ningún efecto si
se pulsan solas. Para que lleven a cabo alguna acción es necesario mantener
pulsada la tecla especial y la tecla de combinación, al soltarlas el efecto de
esta combinación se llevará a cabo.
Las teclas de combinación pueden ser: Shift, Ctrl (control),
Alt y Alt Gr.
Teclas de cursor: Las teclas de cursor o cursor
keys están ubicadas entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico. Dichas
teclas permiten mover el cursor en la pantalla, seleccionar textos, movilizar
personajes en los juego de computadora, etc.
Teclado alfanumérico: Dicho teclado es el más
utilizado, ya que en él se encuentran números, letras, símbolos y signos de
puntuación. Las teclas de esta zona del teclado se encuentran distribuidas en
cinco filas.
Tipos de Dispositivos de Almacenamiento
Memorias:
- Memoria
ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para
almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este
programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su
primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de
trabajo), dispositivos.
- Memoria
RAM: Esta es la denominada memoria de acceso
aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene
la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté
encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones
que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y
deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.
- Memorias
Auxiliares: Por las características propias del
uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de
almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: El
disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc...
Medidas de Almacenamiento de la Información
Byte: unidad de información que consta de 8
bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único
carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación.
Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.
Megabyte (Mb): Un millón de bytes o
1.048.576 bytes.
Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de
bytes.
Dispositivos Magnéticos
- Cinta
Magnética: Está formada por una cinta de material plástico
recubierta de material ferromagnético, sobre dicha cinta se registran los
caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al
eje longitudinal de la cinta. Estas cintas son soporte de tipo secuencial,
esto supone un inconveniente puesto que para acceder a una información
determinada se hace necesario leer todas las que le preceden, con la consiguiente
perdida de tiempo.
- Tambores
Magnéticos: Están formados por cilindros con material magnético
capaz de retener información, Esta se graba y lee mediante un cabezal cuyo
brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. El acceso a la
información es directo y no secuencial. (Ver anexo 1)
- Disco
Duro: Son en la actualidad el principal subsistema de
almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Es un
dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un
ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante del
computador y en él se guardan los archivos de los programas.
- Disquette
o Disco flexible: Un disco flexible o también disquette (en
inglés floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos
formado por una pieza circular de un material magnético que permite la
grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación)
encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los
discos, usados usualmente son los de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas, utilizados en
ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5
¼ pulgadas están en desuso.
Dispositivos Ópticos
- El CD-R: es
un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces
se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha
sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados
para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable.
- CD-RW: posee
la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables
lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar
información sobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y
CDS de audio. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y USB.
- DVD-ROM: es
un disco compacto con capacidad de almacen ar 4.7 GB de datos en una cara
del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y
esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM serán capaces de
almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para
permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en
las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de
almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los
formatos de discos CD-R y CD-RW. Entre las aplicaciones que
aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las
películas de larga duración y los juegos basados en DVD que ofrecen videos
MPEG-2 de alta resolución, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas
graficas 3D.
- DVD-RAM: este
medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una ca ra del disco y 5.2 GB en un
disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R
o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM
son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.
Microsoft Word es una aplicación informática orientada al
procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado
en el paquete ofimático denominado Microsoft Office.
Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el
computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Versiones subsecuentes
fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las computadoras
IBM que corrían en sistema MS-DOS (1983). Es un componente de la suite
ofimática Microsoft Office; también es vendido de forma independiente e
incluido en la Suite de Microsoft Works. Las versiones actuales son Microsoft Office Word 2013 para Windows y
Microsoft Office Word 2011 para Mac. Actualmente es el procesador de
texto más popular del mundo.
La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo
realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox
contratados en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores habían
trabajado en Xerox bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado
bajo la técnica WYSIWYG (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario
podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el
impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en
octubre de 1983 para la plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario
y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi
impacto en las ventas a usuarios finales
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