Archivo del blog

viernes, 15 de agosto de 2014

GUIA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA

GUIA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
Aparición de indicador:   5= Muy de acuerdo, 4= De acuerdo, 3= Ni de acuerdo, ni en desacuerdo, 2= En desacuerdo, 1= Muy en desacuerdo.
Núm.
Aspectos a evaluar
5
4
3
2
1
Anotaciones especiales

Ambiente de salón de clases






1
El salón constituye un ambiente propicio (seguro, limpio y ordenado) para los aprendizajes.






2
Se aprecia aceptación mutua (maestro alumno, alumno maestro).






3
Se propician aprendizajes cooperativos.






4
Se denota el establecimiento de reglas y consecuencias.






5
Se monitorean las actividades de los estudiantes, utilizando los criterios de mediación.






6
Relaciona las actividades de la clase con las actividades de los alumnos.







Inducción al objetivo






7
Formula claramente un objetivo de aprendizaje en el plan de clases.






8
Formula claramente un objetivo actitudinal  en el plan de clases.






9
Realiza laguna actividad para inducir el objetivo de aprendizaje.






10
Se encuentra presente el objetivo actitudinal en las actividades realizadas.







Reactivación de los conocimientos previos






11
Propone alguna actividad para reactivar los conocimientos antecedentes, necesarios para la clase.






12
Las mediaciones realizadas son adecuadas para la reactivación de los conocimientos antecedentes.






13
Los alumnos participan activamente en la reactivación de los conocimientos antecedentes.







Tratamientos de los nuevos conocimientos






14
Se introduce el nuevo conocimiento planteando una situación problemática.






15
Se utilizan estrategias para el aprendizaje significativo.






16
Se propone trabajo colaborativo.






 GUIA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
Aparición de indicador:   5= Muy de acuerdo, 4= De acuerdo, 3= Ni de acuerdo, ni en desacuerdo, 2= En desacuerdo, 1= Muy en desacuerdo.

Núm.
Indicadores
5
4
3
2
1
Anotaciones especiales
17
Se propicia búsqueda de relación entre los conocimientos previos y los nuevos contenidos






18
Se promueve la aplicación de los nuevos conocimientos.






19
Se propicia la participación activa de los estudiantes.






20
Se elaboran las conclusiones conjuntamente.







Evaluación






21
Se aprecia justicia en la evaluación de los productos de los alumnos.






22
Se retroalimenta adecuadamente a los participantes.






23
Se contribuye a la práctica de los valores institucionales: bien, verdad y justicia.






24
Se coadyuva a la mejora de los procesos implicados en el aprendizaje.






25
Se incentiva la metacogniciÓn de los alumnos.















TOTALES







COMENTARIOS ASICIONALES

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario