GUIA DE OBSERVACIÓN PARA LA
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
Aparición de
indicador: 5= Muy de acuerdo, 4= De
acuerdo, 3= Ni de acuerdo, ni en desacuerdo, 2= En desacuerdo, 1= Muy en
desacuerdo.
Núm.
|
Aspectos a evaluar
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Anotaciones especiales
|
|
Ambiente de salón de clases
|
|
|
|
|
|
|
1
|
El salón constituye un
ambiente propicio (seguro, limpio y ordenado) para los aprendizajes.
|
|
|
|
|
|
|
2
|
Se aprecia aceptación mutua
(maestro alumno, alumno maestro).
|
|
|
|
|
|
|
3
|
Se propician aprendizajes
cooperativos.
|
|
|
|
|
|
|
4
|
Se denota el
establecimiento de reglas y consecuencias.
|
|
|
|
|
|
|
5
|
Se monitorean las
actividades de los estudiantes, utilizando los criterios de mediación.
|
|
|
|
|
|
|
6
|
Relaciona las actividades
de la clase con las actividades de los alumnos.
|
|
|
|
|
|
|
|
Inducción al objetivo
|
|
|
|
|
|
|
7
|
Formula claramente un
objetivo de aprendizaje en el plan de clases.
|
|
|
|
|
|
|
8
|
Formula claramente un
objetivo actitudinal en el plan de
clases.
|
|
|
|
|
|
|
9
|
Realiza laguna actividad
para inducir el objetivo de aprendizaje.
|
|
|
|
|
|
|
10
|
Se encuentra presente el
objetivo actitudinal en las actividades realizadas.
|
|
|
|
|
|
|
|
Reactivación de los conocimientos
previos
|
|
|
|
|
|
|
11
|
Propone alguna actividad
para reactivar los conocimientos antecedentes, necesarios para la clase.
|
|
|
|
|
|
|
12
|
Las mediaciones realizadas
son adecuadas para la reactivación de los conocimientos antecedentes.
|
|
|
|
|
|
|
13
|
Los alumnos participan
activamente en la reactivación de los conocimientos antecedentes.
|
|
|
|
|
|
|
|
Tratamientos de los nuevos conocimientos
|
|
|
|
|
|
|
14
|
Se introduce el nuevo
conocimiento planteando una situación problemática.
|
|
|
|
|
|
|
15
|
Se utilizan estrategias
para el aprendizaje significativo.
|
|
|
|
|
|
|
16
|
Se propone trabajo
colaborativo.
|
|
|
|
|
|
|
GUIA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
Aparición de
indicador: 5= Muy de acuerdo, 4= De
acuerdo, 3= Ni de acuerdo, ni en desacuerdo, 2= En desacuerdo, 1= Muy en
desacuerdo.
Núm.
|
Indicadores
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Anotaciones especiales
|
17
|
Se propicia búsqueda de
relación entre los conocimientos previos y los nuevos contenidos
|
|
|
|
|
|
|
18
|
Se promueve la aplicación
de los nuevos conocimientos.
|
|
|
|
|
|
|
19
|
Se propicia la
participación activa de los estudiantes.
|
|
|
|
|
|
|
20
|
Se elaboran las
conclusiones conjuntamente.
|
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación
|
|
|
|
|
|
|
21
|
Se aprecia justicia en la
evaluación de los productos de los alumnos.
|
|
|
|
|
|
|
22
|
Se retroalimenta
adecuadamente a los participantes.
|
|
|
|
|
|
|
23
|
Se contribuye a la práctica
de los valores institucionales: bien, verdad y justicia.
|
|
|
|
|
|
|
24
|
Se coadyuva a la mejora de
los procesos implicados en el aprendizaje.
|
|
|
|
|
|
|
25
|
Se incentiva la
metacogniciÓn de los alumnos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTALES
|
|
|
|
|
|
|
COMENTARIOS ASICIONALES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario